miércoles, 18 de abril de 2012



TRABAJAMOS CON LA SECUENCIA NARRATIVA DE LA LEYENDA "EL PUENTE DEL INCA"

Pasos
Descripción



1
Título
Dejando Huellas, pequeños narradores de leyendas.




2
Escuela y nivel educativo
Escuela nº267 San Carlos de Bariloche, 5to. Grado, Lengua y literatura, nivel primario.




3
Área curricular
Leyendas latinoamericanas: secuencia narrativa, reescritura del texto, lectura en voz alta y narración del texto.




4
Imagen
[Inserta en este espacio una imagen representativa de la actividad realizada. Puedes utilizar una fotografía de los alumnos y alumnas trabajando en el AFT o bien una imagen de Internet que ilustre la actividad.]




5
¿Qué hicieron?
1-      Se les propuso a los alumnos que leyeran el texto “El Puente del Inca” en forma individual en voz baja. Luego se lo leyó la docente para todo el grupo.
2-      En un segundo encuentro reescribieron a modo de puesta en común la secuencia narrativa, enumerando la misma. La docente les propuso escribir el trabajo en las carpetas.
3-      Luego se les propone repartir las partes de la  secuencia a cada uno de ellos y realizar una imagen que la represente. Además se les explica que con dichas imágenes se realizará una power point que acompañara la lectura del mismo.
4-      En otro encuentro se realizó la lectura de las producciones en voz alta acompañadas por las imágenes (tipo 3 imágenes por cada parte del texto) que otro compañero iba pasando siguiendo la secuencia.
5-      Una vez practicada y coordinado, la lectura del texto con sus imágenes, se invito a alumnos de primero y segundo para socializar la experiencia.




6
¿Qué materiales se utilizaron?
Los materiales fueron:
Texto “El puente del Inca” de Stella Maris Cochetti.
El espacio aúlico.
La biblioteca para proyectar y socializar el trabajo.
Computadoras, cañón proyector, programa power point, máquina de fotos o scanner.





7
¿Qué permitió esta actividad?
Lograr que los alumnos puedan reconocer la secuencia narrativa de un texto, reproducirla y visualizarla a partir de la creación de las imágenes inventadas pero contextualizadas.
Generar el gusto por la lectura en voz alta y la narración de los textos elegidos.
Socializar la producción propia no solo con los compañeros del grado, sino también a alumnos de otros grados de la institución.





8
Duración
La actividad llevó 5 encuentros, de módulos de 80 minutos.




9
Integrantes
Los alumnos pertenecen a 5to. Grado del turno mañana de la escuela. Su docente se llama Melina Melisa y la acompañaron en el diseño y ejecución las dinamizadoras Cecilia Bertorello Y Soledad Panelo.




2 comentarios:

  1. Excelente ficha didáctica Debe haber sido una excelente clase. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Fue una hermosa experiencia, el trabajo con mis alumnos de 5to TM 2012, acompañados con la colaboración de Soledad Penelo. ;)

    ResponderEliminar